jueves, 15 de diciembre de 2011

Crema de Coliflor con Brócoli Gratinado y su Aderezo

Hoy una crema propia de la temporada de invierno, de plantas emparentadas, de la familia de las Brasicáceas, conocida mundialmente, quien no conoce a una Brasicácea¡¡ bueno igual las conocéis por el nombre de Crucíferas que se les llamaba antaño, pero seguro que os suena mas los nombres de Coliflor, Repollo, Col de Bruselas, Brócoli,  Romanescu, no me enrollo mas, para esta crema vamos a utilizar a una coliflor y un brócoli.



Los ingredientes de esta suculenta receta son los siguientes; una coliflor aprox 1 kg, 200gr. de brócoli, 1l. de caldo de pollo, 250 ml de nata liquida para cocinar, 1 cucharada generosa  de mantequilla, mezcla de 5 quesos rallados para gratinar el brócoli, unos rabanitos muy picados, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, crema balsámica al jerez y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.




Comenzamos preparando la coliflor y el brócoli, los cortamos, troceamos y limpiamos en dos cazuelas separadas, echamos agua y las ponemos al fuego para hervir durante unos 10-15 minutos, escurrimos y retiramos. Después guardamos el brócoli y la coliflor la volveremos a hervir otros 10 minutos con el caldo de pollo.




Mientras hierve la coliflor con el caldo de pollo en una sartén sofreímos los dientes de ajo y los echamos al caldo de pollo y la coliflor, apagamos el fuego y dejamos reposar.



Preparamos la batidora, si tenéis una Turmix o Thermomix mucho mejor. En el vaso de la Thermomix, con un cazo, echamos la coliflor con un poco de caldo de pollo, los 250 ml. de nata liquida y la cucharada de mantequilla, tapamos y le damos caña a tope durante 20 segundos, comprobamos la textura y el sabor y rectificamos de sal y también le damos un golpe de pimienta, volvemos a batir durante 5 segundos para mezclar bien la sal y la pimienta y ya tenemos la crema preparada.


En paralelo colocamos el brócoli en una cazuelita tapado con el queso rallado y lo metemos al horno para gratinarlos,  atentos de no pasarse que se funde muy rápido,  después picamos los rabanitos y preparamos el plato.


En un plato hondo servimos la crema de coliflor y colocamos el brócoli gratinado en un lado del plato como veis en la foto, uno poco de los rabanitos picados en otro lado, y aderezamos con crema balsámica de jerez alrededor de los rábanos y unas lagrimas de aceite virgen extra en el resto del plato, unas de escamas de sal y a probar esta deliciosa crema de coliflor con brócoli gratinado.


Disfrútenla¡¡ ligera, fina, delicia fría o caliente, yo la prefiero caliente.


3 comentarios:

  1. Para ser esta verdura tan poco popular está hasta apetecible, muy buena pinta muuummm!!!

    ResponderEliminar
  2. te he conocido por twitter, xico que arte q tienes, la crema estupenda y de las alubias que te voy a decir yo que las tengo a tiro lapo:))), son un manjar, soy de las que prefieren cocinarlas solas, con un fuego suave y tiempo salen estupendas y con un espesor peculiar, bueno que me quedo siguiéndote y te pongo en mi cabecera, que me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Bego, que alegria recibir estos comentarios¡¡¡ espero estar a la altura en proximos post. Vi tu blog tambien y he de decirte, que creo que no hay receta que no me guste¡¡ Ese morro de ternera tiene una pinta que no veas¡¡.



    gracias de nuevo, felices y gastronomicas navidades

    ResponderEliminar