domingo, 2 de febrero de 2014

Fideuá, Negro sobre Blanco con Sabor a Mar



Fideuá Negra, una receta de mis favoritas, vuelvo por tierras valencianas, este plato junto con la paella los más típicos. La Fideuá también es conocida como guiso de pescadores, principalmente se le añaden pescados y mariscos, aunque para gustos colores, pero como diría una gran amiga mía muy valenciana Ella y defensora de las buenas artes culinarias de esa comunidad, con otros ingredientes que no sean los de toda la vida no será Fideuá, será fideos con…¡






Ingredientes
- 250 gr. de fideuá negra de tinta de calamar. Fideo fino
- 1 sepia pequeña troceada en taquitos.
- 4 carabineros.
- gambas de paella.
- almejas grandes
- 4 tomates de pera triturado.
- guisantes
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- azafrán, poquito que da mucho sabor
- aceite de oliva virgen extra.
- sal

Para el Fumet o caldo de pescado:
- 2 litros de agua
- ½ vaso de vino blanco
- hueso de rape
- las cabezas y las cascaras de los carabineros y de las gambas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de apio
- 1 hoja de laurel
- 2 puerros
- un poco de perejil







Preparación

Lo primero el Fumet, en una olla echamos los 2 litros de agua, y esperamos a que hierva, añadimos todos los ingredientes para el Fumet que os he mencionado antes, hueso de rape, las cabezas y las cascaras de los carabineros y las gambas que hemos pelado previamente y reservado para la fideuá, las zanahorias peladas, la cebolla partida en dos, el diente de ajo, el apio, la hoja de laurel, los puerros y el perejil, lo dejamos a fuego fuerte hirviendo unos 30 minutos y después a fuego lento 45 minutos.
Posteriormente retiramos de la olla el hueso de rape, las espinas y la hoja de laurel, el resto lo trituramos hasta que quede muy fino, después lo colamos retirando los restos para que nos quede un caldo de pescado muy suave de textura. Lo mantenemos caliente en la olla para después añadirlo a la fideuá, no tiene que quedar espeso, tenéis que utilizar un colador de agujero pequeño.






En segundo lugar preparamos la paellera, se cocina muy parecido a la paella, en la paellera echamos un chorro de aceite virgen extra, no mucho, y vamos a marcar los carabineros que tenemos preparados y las gambas, después los retiramos y reservamos para el final de la fideuá. En el mismo aceite echamos los tomates triturados y un poco de cebolla muy picada, y sofreímos, cuando este muy rebajadito añadimos la sepia troceada en dados muy pequeños, los guisantes y una pizca de pimentón dulce, un par de vueltas y dejamos que se vaya haciendo,  añadimos los fideos de tinta de calamar, le damos otro par de vueltas y vamos añadiendo el fumet hasta que cubra prácticamente los fideos y el sofrito, casi la paellera a rebosar, echamos un poco de sal y otra pizca de azafrán y dejamos a fuego medio unos 10-15 minutos, vamos viendo cómo va, si se necesita más caldo le echamos más.
Antes hemos abierto las almejas con un poco de agua en una sartén, cuando estén abiertas no desechamos el caldo, lo añadimos también a la paella.
En los últimos 5 minutos añadimos los carabineros y las gambas que previamente hemos marcado, por ultimo añadimos las almejas, dejamos que termine unos 5 minutos más y retiramos, reposamos unos minutos y a la mesa. Delicatesen total, a mí me chifla¡¡




No vais a quedar mal, es un auténtico manjar con sabor a mar¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario