Pues así pensando en como comentar esta receta se me ocurrió en primer lugar comenzar describiendo el pez, el Bacalao, residente de los mares fríos del hemisferio norte, con piel de un color verde oliváceo y tirando a claro por la parte ventral tiene tres aletas dorsales y dos anales con una cabeza generosa, de grande digo, y un apéndice a modo de perilla en la mandíbula inferior. Con este señor pez se cocinan grandes platos de nuestra gastronomía, mencionar el bacalao a la vizcaína, al pil-pil, a la riojana con pimientos y tomate, a la portuguesa, al ajoarriero, en salsa verde….voy a parar que empiezo a babear¡¡.
En segundo lugar hablare de la patata, nombre científico Solanum tuberosum , en cristiano tubérculo comestible, de la familia de las solanáceas proveniente de nuestra querida América del Sur, de color marrón por fuera y blanco o amarillo por dentro, utilizado en infinidad de recetas y de miles de maneras.
Y no se me pueden olvidar estos maravillosos pimientos picantes extra Riojanos¡, concretamente de la localidad de Tricio, adquiridos mediante regalo ¡¡gracias tío Angel¡¡ y que pican que jod…..n¡¡, pero intentare domesticarlos un poco con un caramelizado.
La verdad es que no voy a inventar nada con bacalao, patata y pimiento pretendo cocinarlos, colocarlos en forma de milhoja y presentarlos con una salsa caramelizada de pimientos picantes que espero este a la altura de vuestros paladares.
Y así a lo tonto ya tengo la introducción a esta receta que os paso a describir.
Los ingredientes
- Lomos de bacalao (Gadus morhua)
- Patata
- Cebolla
- Ajo picado
- Aceite virgen extra y Sal
- Cebollino picado
Para la salsa caramelizada de pimientos picantes
- ½ Bote de pimientos de Tricio picantes extra
- 4 Cucharadas soperas de azúcar morena
- Aceite virgen extra
Como siempre empezamos preparando los ingredientes, en el caso del bacalao yo compre los lomos desalados, pero también podéis comprarlos en salazón, lo único que tendréis que ser previsores porque para desalarlo hay que tenerlo unas 32-36 horas en agua y en la nevera a unos 6-7º, os lo dejo a vuestra elección. Cortamos los lomos en tiras y reservamos, junto con el ajo bien picado.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas ni muy finas ni muy gruesas, más o menos como veis en las fotos, en una sartén con aceite nos ponemos a freírlas, en tanto se van friendo las patatas preparamos la salsa caramelizada de los pimientos picantes en otra sartén, en la cual echaremos un chorrito de aceite, no mucha y los pimientos a fuego medio unos 6-7 minutos, después añadimos las 4 cucharadas soperas de azúcar morena y mezclamos bien unos 10 minutos mas para que se caramelicen bien y a la batidora, bien triturada, guardamos la salsa para la presentación.
Ya tendremos las patatas fritas, os aconsejo que no se os frían mucho, crujientes por fuera y carnosas por dentro, la misma tarea con los aros de cebolla. Retiramos y reservamos.
Nos ponemos con el bacalao, en una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente añadimos el ajo picado y rehogamos un poquito hasta que añadimos los trozos de bacalao, no hay que tenerlo mucho se hace rápido en cosa de 8 minutos lo retiramos y nos ponemos a montar el plato.
Cogemos un aro de cocina y montamos la milhoja, primero una capa con las rodajas de patata, después los aros de cebolla y los trozos de bacalao, repetimos la jugada otra capa de patata, cebolla y bacalao, terminamos tapando con una capa de patata, en este punto lo introduciremos en el hormo a temperatura de 180º unos 10 minutos mas o menos, lo sacamos del horno y lo emplatamos retirando el aro metálico, rociamos con un poco de aceite, ajo y trocitos de bacalao sobrantes de cuando lo freímos y adornamos con la salsa caramelizada de pimientos picantes, por ultimo el cebollino picado no en mucha cantidad. Platazo ehhh¡¡¡
¿Quien es el que corta el bacalao? Pues en este caso…. yo que me lo comí¡¡¡
BUENISIMO¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarmuchas gracias cocina y aficiones¡¡
Eliminar