Directo a este blog desde Madrid Fusión¡¡¡ (risas enlatadas), es broma, acabamos de pasar el festival gastronómico de Madrid Fusión y a mi no se me ha ocurrido mejor forma de celebrarlo que presentaros este plato, que no tiene nada que envidiar a las maravillas expuestas y degustadas en la 10ª Edición de Madrid Fusión, Guiso de Rabo de Toro. Que como todos sabéis y por si no os lo digo, el que se compra habitualmente en las carnicerías de toro toro……. no es, lo dejamos en vaca, que no por ser de vaca es menos rica, es una carne mas blanda que la de toro y de de sabor mas suave. Vamos con la receta, muy sencilla, el truco de esta receta es el tiempo que le dedicas al guiso, sin prisa va para largo. Os cuento ¡
Los ingredientes
- 2 cebollas
- 3 chalotas
- 2 cebolletas
- 1 manojo de zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- Champiñones
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero
- 1 ½ de vino crianza de Rioja, fundamental que sea de Rioja (resultado exquisito jeje), la otra ½ botella de vino la reservamos para tomarla mientras esperamos a que se guise
- 4 tomates maduros picados
- 1,700 Klgr., de Rabo de Toro
- Especias; Clavo, Laurel, y Pimienta molida
- Aceite virgen extra y sal
Preparación
Empezamos picando las cebollas, las chalotas y las cebolletas, no hace falta que sean trozos muy pequeños, seguimos picando el pimiento rojo y los ajos. Los champiñones los cortamos en 4 partes y las zanahorias en rodajas.
En una cazuela hermosa echamos un chorrito generoso de aceite y doraremos el rabo fuego medio fuerte, unos 5 minutos con un poco de sal y pimienta molida, hasta que coja el color tostadito por fuera. retiramos y reservamos.
Retiramos el aceite quemada y echamos de nuevo un chorro de aceite, comenzamos a sofreir las cebollas con el pimiento, el ajo y un poquito de sal, cuando este pochadito echamos los tomates picados y la zanahoria y dejamos uno 15 minutos que vaya reduciendo el sofrito.
Cuando este a punto la base del guiso colocamos el rabo y cubrimos con la botella y media de vino de Rioja, una vez cubierto añadimos 4 clavos (no de los metálicos, la especia¡¡) y 1 hoja de laurel. Tapamos y nos servimos una copita de vino por lo bien que lo hemos hecho, dejamos que suba el primer hervor y bajamos el fuego, estará durante 5 horas mas o menos dependiendo de la cantidad, a fuego suave. Estaremos pendientes de vez en cuando moviéndolo, y acordaos a mitad de cocción de añadir los champiñones, probar de sal y rectificar si es el caso.
Pasadas las 5 horas comprobamos que la carne esta tierna y casi se deshace, es mejor pasarse un poco que quedarse corto, porque si no, os quedara la carne dura. Dejamos reposar y servimos.
Consejo, si la salsa no os queda muy densa podéis pasarla por la batidora para que espese.
Que os aproveche¡¡, que como dicen por ahí las malas lenguas, “de lo que se come se cría”
Buenísima pinta, sí señor!!! Seguro que con ese vino se habrá quedado un poco aguado...jejeje. Un abrazo chef!!!!
ResponderEliminarjejeje gracias pájaro¡¡¡, sin ninguna duda con un buen Ribera estaría igual de estupendo.
Eliminarjejeje gracias pájaro¡¡¡, sin ninguna duda con un buen Ribera estaría igual de estupendo.
Eliminar