Me animé con un Risotto, que aparentemente parece un plato relativamente sencillo, pero que precisa de toda nuestra atención mientras lo preparas, aproximadamente en 1 hora tienes un excelente a la par de delicado rissoto de alcachofas con almejas. Como dice Alain Ducasse en su libro “Diccionario del Amante de la Cocina”;
El risotto, de una simplicidad aparente, exige en realidad una destreza y una atención continua. Una pequeña negligencia puede ser fatal; a veces basta con poquisimo, un gesto mal hecho, una cantidad de caldo mal calculada, una coccion demasiado prolongada o muy corta, y lo que obtiene es un risotto insipido, pegajoso y pastoso. Mientras que un buen risotto, perfecto ejemplo del arte de la simplicidad que exige sutileza y precision, ilustra a mi juicio el encanto y la elegancia de un puro momento de placer gastronomito. Si respeta su principio y sus reglas, el risotto le entregara sus secretos más íntimos.
Comida tradicional Italiana, concretamente del este de Piamonte y oeste de Lombardia a base de arroz, no todos lo arrocez, son validos para hacer un risotto, nunca utilicéis un basmati parta hacer este plato. El risotto tiene una particular preparación, paciente y dedicada, sobre todo cuando vamos engordando el grano a base de ir mezclado el caldo con el arroz removiéndolos hasta que el arroz vaya adquiriendo los aromas y sabores y vuelta a empezar, otro cazo de caldo y otra vez a remover con cariño, con cuidado y así durante unos 20 minutos a fuego medio hasta que el risotto este en su punto.
Ingredientes
La base para esta receta, tiene tres pilares, risotto en primer lugar, la base, del plato aceite, cebolla, ajo y caldo de pescado en segundo, y el tercero, los ingredientes invitados alcachofa, almejas y parmesano reggiano.
Preparación
Picamos la cebolla y el ajo, un picado bien fino, y los ponemos a pochar con un chorro generoso de aceite, mientras pocha la cebolla y el ajo limpiamos las alcachofas y las troceamos en daditos pequemos, en este paso acordaros de mantenerlas en agua con chorrito de limón para que no se oxiden y se oscurezcan, una vez picadas las echamos junto con la cebolla y el ajo y a fuego medio vamos preparando la mezcla del risotto.
Cuando lo tengamos todo bien sofrito, echamos el risotto para que se sofría también durante 1 minuto y añadimos una copa de vino blanco, cuando evapore el alcohol, añadimos el caldo de las almejas que previamente las hemos abierto y reservado el caldo, y a partir de aquí vamos a hervir el arroz durante unos 20-25 minutos añadiendo el caldo de pescado poco a poco, ya sabéis dejando que evapore y que el risotto vaya engordando de sabor al ritmo del baile de tu cuchara de palo. Cuando tengamos el risotto a punto, rectificamos de sal y añadimos al baile el parmesano reggiano rayado y las almejas limpias, seguimos removiendo durante 5 minutos y listo, un risotto de para chuparse los dedos.
Presentación
Para el plato preparamos un aro de emplatar y lo rellenamos de arroz, a la par freímos una alcachofa en tiras y que quede bien crujiente para decorar el plato.
Como dicen los italianos ¡¡¡mama mía che è ricco¡¡¡
Madre del amor hermoso!!!! No tengo parole!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene. ¿Quién te enseña a ti estas cosas?
ResponderEliminar