jueves, 27 de octubre de 2011

La Menestra de Mama¡¡

Hecha con mis manitas pero con la receta de mi madre, aquí os dejo una “menestra imperial”, la pera limonera, uno de los grandes platos riojanos y lares de alrededor, elaborada con ingredientes de temporada frescos, muy sana y completa. Espero que cuando la preparéis os acordéis de mi madre “para bien claro esta”. Digo esto porque preparar una menestra de este tipo, es un trabajo importante, me he comido cientos pero hasta el otro día no sabía realmente lo que costaba hacer una buena menestra.



Vamos con la retahíla de ingredientes para hacer esta cazuela, 3 zanahorias creciditas, 4 alcachofas súper talla, 500g de guisantes, un buen puñado (medida no homologada, pero que todos nos entendemos) de Alubias verdes, 1 bote de Habitas baby, Pencas de Acelga (en este caso, de conserva cocida), 2 botes de puntas de espárragos y 4 patatas. Para el sofrito 300g de panceta, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, cucharilla de pimentón, aceite sal y un vasito de agua, ah¡ también necesitaremos un par de huevos para hacer est…., perdón para el rebozado y harina fina.


La preparación no tiene misterio alguno, cariño y tiempo. Comenzaremos por limpiar, trocear y cocer las alubias verdes, las zanahorias y los guisantes, desde que comienza la ebullición una ½ hora, lo vamos viendo hasta que estén cocidas en su punto, no muy cocidas para que mantengan cierta textura crujiente.

En otra cazuela después de haber limpiado y cortado por la mitad las alcachofas las pondremos a cocer unos 20 min. Lo mismo, que no se nos pase de cocción porque se desharán las alcachofas. Una vez cocidos todos los ingredientes los retiramos y dejamos reposar.  


Pelamos las patatas, las cortamos en cubos y las freímos, no muy fritas que cojan color dorado. Retiramos y dejamos reposar sobre un papel absorbente para que chupe el aceite sobrante.


Preparamos las pencas de acelgas que en este caso las tenemos en conserva ya cocidas,  las cortamos en trozos pequeños como veis en la foto y las rebozamos, ya sabéis, un poquito de harina, huevo y a la sartén con bien de aceite y muy caliente, lo mismo vamos a hacer con las alcachofas y las puntas de espárragos, igual que con las patatas retiramos y dejamos reposar sobre un papel absorbente.


Para el sofrito en una cazuela con aceite echamos la panceta troceada para ir engrasando el aceite cuando este bien fritita la retiramos y añadimos la cebolla, el ajo y un poco mas tarde la cucharita de pimentón de la vera, podéis añadir un poco de caldo de verduras o un vasito de agua. Añadimos las verduras le damos unas vueltas con cuidado al final colocamos el resto de verduras rebozadas, rectificamos de agua y sal. Presentamos con un chorrito de aceite y a comer.


Recomendación: ¡¡¡¡ disfrutarla con unos buenos amigos, como la comí yo¡¡¡¡
¡¡Mama¡¡ salio bien, se la comieron toda.



1 comentario: