El Boquerón es un pez de tamaño pequeño, vientre plateado y lomo azul oscuro tirando a negro, también es conocido por los nombres de Bocarte, Seitó, Anchoa o Anchoita estos últimos, son el fruto de salar los boquerones. Abundante en las costas mediterráneas españolas. El precio muy asequible. En este post os dejo 4 maneras de preparar unos boquerones; 1.- Boquerones marinados con aceite, ajo y perejil, 2.- Boquerones fritos con ajo tostado y cayena, 3.- Boquerones rebozados, 4.- Boquerones marinados con huevas de salmón y aceitunas. A cual mas bueno Alejandro¡¡
1.- Boquerones marinados con aceite, ajo y perejil.
Empezamos limpiando bien los boquerones frescos, aquí en la foto os muestro como limpiar los boquerones, les arrancamos la cabeza y con el dedo arrastramos hacia el vientre del boquerón y limpiamos bien las tripas, dejamos la espina hasta después de marinarlos.
Una vez limpios preparamos la marinada, con ½ litro de vinagre de sidra natural, ½ litro de agua y una cucharada sobrada de sal, removemos y colocamos los boquerones. Os saldrá mucho mejor y no se os quemara el boquerón si la vinagre y el agua han estado previamente en la nevera bien fría. Después tendremos la marinada en la nevera alrededor de 7 horas, dependiendo del tamaño de los boquerones los tendremos más.
Cuando han pasado las 7 horas retiramos y quitamos la espina y la cola como veis en la foto, de esta manera os quedara el boquerón con ese color rojizo en la parte central protegida por la espina.
Los vamos colocando en una bandeja con aceite de oliva virgen extra, ajo picado y un poco de perejil. Berasategui las borda¡¡.
2.- Boquerones fritos con ajo tostado y cayena.
Misma tarea con esta segunda, me refiero a la de limpiarlos bien, después echaremos en una sartén un buen chorro de aceite, donde tostaremos los ajos y la cayena, después freímos los boquerones, vuelta y vuelta apenas ½ minuto. Servimos y comemos rápido, fríos pierden.
3.- Boquerones rebozados.
Para rebozar los boquerones, es recomendable utilizar una harina de frituras de pescado o de tempura, que sea fina, para que no quede basto el rebozado, cuando estén dorados retiramos y al plato.
4.- Boquerones marinados con huevas de salmón y aceitunas
Aprovechamos un par de boquerones marinados, separamos los lomos y enrollamos, sujetamos con un palillo y colocamos unas huevas de salmón, rociamos con un poco de aceite virgen extra y os queda un pintxo de lujo.
Que los disfrutéis¡ Alejandro, lo prometido es deuda, receta de boquerones¡¡

No hay comentarios:
Publicar un comentario