miércoles, 30 de noviembre de 2011

Steak Tartare

Steak Tartare o Filete Tártaro que es como se le conoce en los ambientes españoles, un plato destinado sin ningún género de duda a los amantes de la carne cruda. He investigado un poco por la red a ver cual es el origen de este plato y la verdad es que es un poco curioso, por decirlo de alguna manera; “Dicen que los hombre del Gengis Khan, los legendarios Tartaros, cuando se dirigían hacia Europa cruzando las estepas siberianas metían trozos de carne cruda bajo la silla de montar a caballo y con los largos viajes de días enteros la carne se ablandaba y maceraba, así tenían un bocado que meterse a la boca sin tener que cocinar mucho”, estos Tártaros mira que eran, eh?, aquí os dejo esta leyenda Tártara.


Es un plato que en los restaurantes es muy poco común, para los ávidos de carne, cuando se animan a  probar un buen Steak Tartare, no pasa desapercibido y se incluye sin ninguna duda entre sus platos preferidos. Es un plato que se realiza a base de carne cruda picada, mezclada con una salsa y una yema de huevo.


Ingredientes para la salsa: pimienta molida variada, al gusto de cada uno, 2 cucharadas pequeñas (cp)  de salsa worcestershire Lea & Perrins, 1 ½ (cp) de mostaza Maille, 2 (cp) de alcaparras picadas, 1 (cp) de ketchup, 2 pepinillos muy picados, unas gotas de Tabasco y 2 chalotas no muy grandes y bien picadas, 1 ½ (cp) de sal, 2 (cp) de aceite virgen extra. 1 yema de huevo y 300 gramos de lomo de buey picado. No cabe decir que al ser un plato crudo los ingredientes tienen que ser frescos y de excelente calidad, este es el primer paso para preparar un Steak Tartare con exito.



La preparación es rápida y sencilla, una vez que tenemos los ingredientes preparados, cogemos un bol de cocina que este frío y vamos añadiendo, los ingredientes de la salsa, la sal, la salsa worcestershire Lea & Perrins, el aceite, la mostaza, el ketchup, tabasco, pimienta, las chalotas picadas, el pepinillo picado y las alcaparras mezclamos todo bien y añadimos los 300 gr de carne de buey picada y volvemos a mezclar todo bien.






Para emplatar colocamos un aro metalico de cocina y lo rellenamos de la mezcla, dejamos un hueco en la parte superior para colocar la yema de huevo y lo completamos con una salsa de aguacate con un poco de tomate y cebolla picada, unas gotas de aceite virgen extra y ya tenemos un buen Steak Tartare.



Podéis innovar en la salsa cada “maestrillo tiene su librillo” y recordar el secreto de este plato son los ingredientes, siempre calidad. Buen provecho¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario